ANDREW

NOMBRE
SINOPSIS
DESCRIPCIÓN
OPCIONES
USO
ARCHIVO
ENTORNO
DIAGNÓSTICO
AUTOR
VÉASE TAMBIÉN

NOMBRE

andrew.sh − crea archivos AVI, Matroska, MP4 u OGM de DVD

SINOPSIS

andrew.sh [-d archivo] [-i fuente] [-I modalidad] [-1 nombre] [-2 título[,capítulo[,capítulo]]] [-3 respuesta] [-4 valor] [-w modalidad] [-o destinación] [-p modalidad] [-H modalidad] [-c contenedor] [-m modalidad] [-s tamaño] [-A modalidad] [-q calidad] [-g volumen] [-t pistas] [-l idioma[,idioma...]] [-S modalidad] [-T pistas] [-L idioma[,idioma...]] [-D directorio] [-v codificación] [-f opción[:opción...]] [-X opción[:opción...]] [-x opción[:opción...]] [-k segundos] [-z modalidad] [-r modalidad] [-ChV]

DESCRIPCIÓN

andrew.sh is Not a DVD Ripping and Encoding Wizard ("no es un mago del ripping y de la codificación de DVD").

En efecto es una interfaz de línea de comandos que simplifica el uso de algunos programas para crear archivos AVI, Matroska, MP4 u OGM de DVD.

OPCIONES

-d archivo

Utiliza el archivo de configuración especificado en lugar del archivo ~/.andrew.conf.

-i fuente

Utiliza la fuente especificada en lugar de la que está en el archivo de configuración. Están permitidas vías de acceso de dispositivos DVD, de imágenes ISO de DVD y de directorios que contengan copias de DVD. Para obtener una copia del DVD al disco duro se puede utilizar lo mismo andrew.sh o vobcopy(1): se llame ’vobcopy -m -i’ seguido por el punto de montaje del dispositivo DVD.

-I modalidad

Utiliza la modalidad especificada en lugar de la que está en el archivo de configuración. Están permitidas las modalidades batch (no interactiva) e interactive (interactiva). Si puede llamar andrew.sh en modalidad no interactiva entre un bucle for para codificar todos los títulos de un DVD de una serie de televisión o para codificar algunos DVD antes copiados al disco duro.

-1 nombre

Establece la modalidad de input a batch y utiliza el nombre especificado para la película. Si el nombre contiene los caracteres "*/:<>?\|, andrew.sh los quitará; si es más largo de 155 byte, andrew.sh asignará automáticamente otro nombre.

-2 título,capítulo,capítulo

Establece la modalidad de input a batch y codifica el entero título del DVD especificado o solo la parte entre los dos capítulos especificados. Si el título no es válido, andrew.sh codificará el título más largo; si el primero capítulo no es válido, andrew.sh codificará el entero título; si el secundo capítulo no es válido, andrew.sh codificará solo un capítulo.

-3 respuesta

Establece la modalidad de input a batch y contesta si el vídeo es completamente o por la mayor parte entrelazado. Si la respuesta no es y (sí) o n (no), andrew.sh considerará el vídeo no entrelazado.

-4 valor

Establece la modalidad de input a batch y utiliza el valor especificado como número de partes, bit rate en kbit/s o tamaño del archivo en MiB, en relación con la modalidad para crear archivos. Si el valor no es valido, andrew.sh utilizarà el valor máximo permitido.

-w modalidad

Utiliza la modalidad de trabajo especificada en lugar de la que está en el archivo de configuración. Están permitidas las modalidades fly (codificación al vuelo) y rip (andrew.sh copiará el entero DVD al disco duro antes de la codificación). Se pueden obtener copias de DVD solo cuando vobcopy(1) está instalado. Si hay ya una copia del DVD en su directorio de trabajo o la fuente especificada es un directorio, andrew.sh cambiará rip en fly.

-o destinación

Utiliza el directorio de destinación especificado por los archivos AVI, Matroska, MP4 u OGM en lugar de el que está en el archivo de configuración. Si el directorio de destinación no existe o no se tiene el permiso de escritura en su interno o no hay bastante espacio libre en la partición donde está, los archivos AVI, Matroska, MP4 u OGM serán movidos al directorio en que andrew.sh habrá creado su directorio de trabajo. Si el directorio de destinación ya contiene archivos con el mismo nombre de los nuevos archivos Matroska u Ogg Media, serán hechas copias numeradas de seguridad de los viejos archivos.

-p modalidad

Utiliza la modalidad de cancelación especificada en lugar de la que está en el archivo de configuración. Están permitidas las modalidades all (tan la copia del DVD como los archivos temporales serán borrados al final de la codificación), none (nada será borrado) y tmp (solo los archivos temporales serán borrados). De todos modos andrew.sh borrará la copia del DVD solo si ha sido creada durante la última sesión.

-H modalidad

Utiliza la modalidad de compatibilidad especificada en lugar de la que está en el archivo de configuración. Las modalidades permitidas son cheap (lectores DivX/MPEG-4 stand-alone baratos o viejos), ipod (iPod Classic del 5G 1.2, Nano del 3G, Touch e iPhone) y none. Si se especifica una modalidad otra de none, andrew.sh cambiará algunas opciones para crear archivos compatibles con los dispositivos con que se quiere reproducirlos.

-c contenedor

Utiliza el formato contenedor especificado en lugar de el que está en el archivo de configuración. Están permitidos los formatos avi (AVI), mkv (Matroska), mp4 (MP4) y ogm (OGM). Los archivos OGM pueden ser creados solo cuando MP4Box(1) u ogmmerge (1) estan instalados. Si no hay ninguna pista de audio AC-3 en el DVD y lame(1) no está instalado, andrew.sh cambiará avi en mkv.

-m modalidad

Utiliza la modalidad especificada para crear archivos en lugar de la que está en el archivo de configuración. Están permitidas las modalidades cd (uno o más archivos del tamaño especificado co la opción -s), kbps (un único archivo con bit rate de vídeo que se especificará) y mb (un único archivo del tamaño que se especificará). Si el número mínimo de partes es mayor que los capítulos del DVD o el DVD contiene un único capítulo o el tamaño máximo es menor que el tamaño de una parte o algunas partes están demasiado breves para ser codificadas con buenos resultados, andrew.sh cambiará cd en mb. Esta opción es ignorada cuando se utiliza un método VBR a calidad constante para el vídeo.

-s tamaño

Utiliza el tamaño en MiB de una parte especificado en lugar de el que está en el archivo de configuración. Están permitidos los enteros comprendidos entre 1 y 1024 MiB. Se refiere a la modalidad para crear archivos cd.

-A modalidad

Utiliza la modalidad de selección audio especificada en lugar de la en el archivo de configuración. Las modalidades permitidas son auto (andrew.sh decidirá en base a los archivios de configuración y los argumentos de las opciones -a, -t y -l ) y manual (andrew.sh mostrará un resumen de las pistas de audio del DVD seguido por unas preguntas). Si la modalidad de input es batch o si hay solo una pista de audio, el formado contenedor es avi y lame(1) no está instalado, andrew.sh cambiará manual en auto.

-q calidad

Utiliza la calidad de audio especificada en lugar de la que está en el archivo de configuración. Están permitidos los números comprendidos entre 0 (peyor calidad de codificación) y 5 (mejor calidad de codificación) y ac3 (extracción AC-3). Si se especifica un valor otro de ac3, andrew.sh codificará el audio a AAC, si el formato contenedor es mp4 y faac(1) está instalado, a MP3, si el formato contenedor es avi y lame(1) está instalado, o a Vorbis, si el formato contenedor es mkv o ogm. Si el formato contenedor es mp4, andrew.sh cambiará ac3 en 2. Esta opción tiene solo valor de parámetro implícito cuando la modalidad de selección del audio es manual.

-g volumen

Utiliza el incremento del volumen del audio especificado en lugar de el que está en el archivo de configuración. Están permitidos norm (normalización) y los enteros comprendidos entre 0 (filtro desactivado) y 60 dB.

-t pistas

Utiliza el número máximo de pistas de audio especificado en lugar de las que están en el archivo de configuración. Están permitidos los enteros comprendidos entre 1 y 8. Se puede utilizar una sola pista de audio AC-3 en archivos AVI; no se puede utilizar más de una pista de audio en archivos AVI sin instalar avimerge(1). Esta opción tiene solo valor de parámetro implícito cuando la modalidad de selección del audio es manual.

-l idioma,...

Utiliza los idiomas especificados para las pistas de audio en lugar de los que están en el archivo de configuración. Están permitidos los valores all (ninguna preferencia de idioma) o una lista de códigos ISO 639-1 de dos letras minúsculas listados por la opción -C, en orden decreciente de preferencia. La lista hay que contener los idiomas permitidos en las pistas de audio de los archivos AVI, Matroska, MP4 u OGM: si un idioma falta en el DVD, será sustituido por otro de la lista hasta que o la lista termine o los archivos AVI, Matroska, MP4 u OGM contengan el número máximo de pistas de audio que han sido especificadas. Se puede repetir el mismo código para codificar más de una pista de audio con aquel código de idioma; si no es encontrada ninguno de los idiomas especificado, será codificada solo la pista de audio que contiene el primero idioma del DVD; pistas de audio con códigos de idioma no válidos serán ignorada, pero si no se tiene ninguna preferencia de idioma y el código de idioma de una pista no es válido, andrew.sh pedirá de especificar el código. Esta opción tiene solo valor de parámetro implícito cuando la modalidad de selección del audio es manual.

-S modalidad

Utiliza la modalidad de selección de los subtítulos especificada en lugar de la en el archivo de configuración. Las modalidades permitidas son auto (andrew.sh decidirá en base a los archivos de configuración y los argumentos de las opciones -T y -L ) y manual (andrew.sh mostrará un resumen de las pistas de subtítulos del DVD seguido por unas preguntas). Si la modalidad de input es batch o no hay alguna pista de subtítulos o hay solo una, andrew.sh cambiará manual en auto.

-T pistas

Utiliza el número máximo de pistas de subtítulos especificado en lugar de el que está en el archivo de configuración. Están permitidos los enteros comprendidos entre 0 (ninguna pista de subtítulos) y 32 y hard (una pista de subtítulos hard-encoded). Se pueden utilizar una o más pistas de subtítulos soft-encoded solo en archivos Matroska o MP4. Esta opción tiene solo valor de parámetro implícito cuando la modalidad de selección de los subtítulos es manual.

-L idioma,...

Utiliza los idiomas especificados para las pistas de subtítulos en lugar de los que están en el archivo de configuración. Están permitidos los valores all (ninguna preferencia de idioma) o una lista de códigos ISO 639-1 de dos letras minúsculas listados por la opción -C, en orden decreciente de preferencia. La lista hay que contener los idiomas permitidos en las pistas de subtítulos de los archivos AVI, Matroska, MP4 u OGM: si un idioma falta en el directorio de de subtítulos SRT y en el DVD además, será sustituido por otro de la lista hasta que o la lista termine o los archivos AVI, Matroska, MP4 u OGM contengan elnúmero máximo de pistas de subtítulos que han sido especificadas. Se puede repetir el mismo código para codificar más de una pista de subtítulos con aquel código de idioma; las pistas de subtítulos SRT tienen precedencia sobre las VobSub; pistas de de subtítulos VobSub con códigos de idioma no válidos serán ignoradas, pero si no se tiene ninguna preferencia de idioma y el código de idioma de una pista no es válido, andrew.sh pedirá de especificar el código. Esta opción tiene solo valor de parámetro implícito cuando la modalidad de selección de los subtítulos es manual.

-D directorio

Utiliza el directorio que contiene archivos de subtítulos SRT especificado. Los archivos SRT deben ser codificados UTF-8 y llamados xy.srt, donde xy es un código ISO 639-1 de dos letras minúsculas listados por la opción -C, y los tiempos de los subtítulos hay que ser acomodados al frame rate y relativos al título del DVD donde está la película, aunque se quiere codificar solo algunos capítulos.

-v codificación

Utiliza la codificación de vídeo especificada en lugar de la que está en el archivo de configuración. Están permitidas las codificaciones fmp4 (el codec de la libavcodec de FFmpeg conforme al estándar MPEG-4 ASP), xvid (codec XviD, conforme al estándar MPEG-4 ASP) y x264 (codec x264, conforme al estándar H.264/MPEG-4 AVC). Se puede utilizar el codec XviD o x264 solo si mencoder(1) ha sido compilado con el soporte para XviD o x264.

-f opciones

Utiliza las opciones de codificación FMP4 especificadas en lugar de las que están en el archivo de configuración. Las opciones permitidas son las lavcopts especificadas por mplayer(1) excluidas las siguientes: acodec, abitrate, aspect, autoaspect, bit_exac, keyint, ildc, ilme, lmin, lmax, mbqmin, mbqmax, qpel, vbitrate, vcodec, vqmax, vqmin, vpass, vratetol, vrc_maxrate, vrc_minrate, vrc_override. Para el cine de animación se utilice preferiblemente mbd=2:trell:cbp:v4mv:precmp=1:cmp=1:subcmp=1. Para aprovecharse de un sistema con dos procesadores o dual core se añada :threads=2. Si se especifica vqscale=<0-31>, andrew.sh codificará el vídeo FMP4 utilizando un método VBR a calidad constante, que impedirá la estimación del tamaño final y del espacio necesario; en contra codificará utilizando un método ABR a dos pasos.

-X opciones

Utiliza las opciones de codificación XviD especificadas en lugar de las que están en el archivo de configuración. Las opciones permitidas son las xvidencopts especificadas por mplayer(1) excluidas las siguientes: 4mv, aspect, autoaspect, bitrate, container_frame_overhead, interlacing, max_bquant, max_iquant, max_key_interval, max_pquant, min_bquant, min_iquant, min_key_interval, min_pquant, mod_quant, pass, qpel, quant_range, zones. Para el cine de animación se añada :cartoon. Si se especifica fixed_quant=<1-31>, andrew.sh codificará el vídeo XviD utilizando un método VBR a calidad constante, que impedirá la estimación del tamaño final y del espacio necesario; en contra codificará utilizando un método ABR a dos pasos.

-x opciones

Utiliza las opciones de codificación x264 especificadas en lugar de las que están en el archivo de configuración. Las opciones permitidas son las x264encopts especificadas por mplayer(1) excluidas las siguientes: bitrate, keyint, keyint_min, interlaced, pass, qp, qp_min, qp_max, qp_step, ratetol, vbv_maxrate, vbv_bufsize, vbv_init, zones. Si se especifica crf=<1-50>, andrew.sh codificará el vídeo x264 utilizando un método VBR a calidad constante, que impedirá la estimación del tamaño final y del espacio necesario; en contra codificará utilizando un método ABR a dos pasos.

-k segundos

Utiliza los segundos por fotograma llave especificados en lugar de los que están en el archivo de configuración. Están permitidas los enteros comprendidos entre 0 (cada fotograma será un fotograma llave) y 10. Valores bajos comportan una calidad de vídeo baja, al contrario valores altos una búsqueda imprecisa.

-z modalidad

Utiliza la modalidad para tratar de los vídeos entrelazados especificada en lugar de la que está en el archivo de configuración. Están permitidas las modalidades hard (desentrelazamiento antes de la codificación) e soft (codificación en forma entrelazada). La codificación en forma entrelazada preserva la calidad para una visión del vídeo en una pantalla televisiva, pero se deberá desentrelazar el vídeo al vuelo cuando se quiere verlo en un monitor de un ordenador.

-r modalidad

Utiliza la modalidad de selección de la resolución de vídeo especificada en lugar de la que está en el archivo de configuración. Están permitidas las modalidades auto (reducción en base a los bit por pixel por frame), bpp (reducción en base a los bit por pixel por frame que se especifican), full (ninguna reducción, solo remoción de los bordes negros), max (reducción a la más alta resolución horizontal permitida) y los múltiplos de 16 comprendidos entre 320 y 640 (reducción a la resolución horizontal especificada). Si la modalidad de input es batch, andrew.sh cambiará bpp en auto; si se está utilizando un método VBR a calidad constante para el vídeo o el DVD es a baja resolución, andrew.sh cambiará bpp y auto en max.

-C

Enumera los códigos ISO 639-1 e ISO 639-2/T para la representación de los idiomas y sale (con éxito).

-h

Muestra la ayuda y sale (con éxito).

-V

Muestra el número de versión y sale (con éxito).

USO

Una vez llamado en modo interactivo, andrew.sh pide simplemente responder a la preguntas hechas. Hay respuestas que causan un comportamiento particular:

w

Muestra le secciones de la GNU General Public Licence que pertenecen a la garantía.

c

Muestra la GNU General Public Licence de la sección 1.

h

Muestra más explicaciones relativas a la pregunta hecha.

q

Sale.

Antes de empezar la codificación, andrew.sh muestra un resumen. Los tipos y los colores del texto tienen significaciones diversas:

letra negrita

Valores del archivo de configuración y de las opciones de la línea de comando.

azul

Valores de tus respuestas.

verde

Valores estimados.

Al cabo de su trabajo andrew.sh muestra algunas informaciones, en particular el quantizer medio con su desviación estándar y el overhead, la razón entre el tamaño de los archivos AVI, Matroska u OGM y el tamaño de los datos.

ARCHIVO

~/.andrew.conf

Archivo de configuración. Es creado al primero inicio.

ENTORNO

La variable LC_MESSAGE determina el idioma de andrew.sh. Si la traducción relativa no existe, el idioma de andrew.sh será el inglés.

La variable PWD determina donde andrew.sh creará su directorio de trabajo. Si no se tiene el permiso de escritura en el directorio actual, andrew.sh creará su directorio de trabajo en el directorio HOME del usuario.

Si el directorio de trabajo de andrew.sh está en un sistema de archivo que no soporta los pipes con nombre, la codificación de audio Vorbis o MP3 no será al vuelo, sino antes será codificada una pista de audio PCM cruda.

DIAGNÓSTICO

Los siguientes estados de terminación son devueltos a causa de errores visualizados en stderr:

64

La opción no es permitida por andrew.sh o falta de su argumento o el argumento no es permitido por la opción.

69

Los programas listados no están en la vía de acceso especificada por la variable PATH o no se tiene el permiso de ejecutarlos.

70

andrew.sh ha sido terminado por SIGINT o SIGTERM.

AUTOR

Alessandro Di Rubbo

VÉASE TAMBIÉN

mplayer(1).